Los colaboradores del Museo de Ciencias para el desarrollo de ésta grandiosa colección son:
Computación en Venezuela.
En 1938, se funda en Caracas la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales (IBM), para prestar servicios a empresas financieras y a Mene Grande Oil Company.
Para 1941 IBM abre una planta de tarjetas perforadoras en Caracas.
En 1954. Creole Petroleum Co, instala el primer equipo de procesamiento de datos automáticos.
En 1957 IBM inaugura el Centro de Procesamiento de Datos Electrónico de Venezuela, el primero de su tipo en Latinoamérica.
ENIAC (Electronic Numeral Integrator and Calculator).
Es una de las primeras computadoras programables de uso general. Tiene 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5.000.000 de soldaduras. Realiza 5.000 operaciones aritméticas por segundo.
Computadora Programma 101.
Desarrollado por Pier Giorgio Perotto.
La primera computadora de escritorio comercialmente exitosa. Los cálculos se realizan a través de transistores y diodos soportados por tarjetas de circuito de resina fenólica.
En 1965, Fernando Lacoste, junto a un equipo de IBM y el Banco de Venezuela desarrollan el primer sistema de banca de línea de Latinoamérica.
ARPANET (primer sistema de internet).
La primera red de comunicación electrónica se estableció entre la Universidad de California, El Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah, como parte del Proyecto Arpanet.
Muchas de las industrias electrónicas trabajan con sustancias y materiales tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio, entre otros. El grafeno y otros materiales basados en carbono, como nanotubos de carbono, están siendo incorporados a los procesos de fabricación de muchos dispositivos electrónicos, generando interrogantes sobre su toxicidad.
Es importante determinar los riesgos potenciales a la salud y el medio de las aplicaciones de la nanotecnología, evaluando las rutas de exposición durante el ciclo de vida de los nanomateriales y nanopartículas manufacturadas presentes en los productos que consumimos, desde la investigación hasta la producción, consumo y desecho.
Escribe tu comentario