Inventor popular en la Región de Mérida

|


Se caracterizó por su deseo permanente de investigar, crear y presentar soluciones a problemas colectivos. Profesó un gran respeto por la naturaleza y defendió el uso de fuentes de energías alternativas.


Descubrió el comportamiento de todo tipo de materiales y los principios básicos de la física y la ingeniería mecánica, cuando de niño jugaba entre los molinos y trapiches con naranjas, colocándole paletas para hacerlas girar con un chorro de agua, en esto también experimento con el movimientos de los cuerpos con correas y poleas de madera.


Curso sus estudios hasta el 4° grado, aprendiendo así luego de terminarlos, carpintería y herrería, oficios que le sirvieron para creas las máquinas que utilizaba su padre en las labores del campo, y para reparar las de su comunidad.


Para Zambrano existía Tres dimensiones de la Innovación tecnológica popular:


Ingenio al servicio de las comunidades: un individuo o grupo local que innova para aportar soluciones a alguna problemática de su comunidad.


Empoderamiento local: la innovación puede ser una herramienta para mejorar la capacidad organizativa de una comunidad y mejorar su calidad de vida.


Inclusión y el desarrollo sostenible: la tecnología popular busca satisfacer las necesidades esenciales de los más necesitados, promoviendo un desarrollo sostenible y socialmente justo.


Uno de los inventos por la Innovación tecnológica.

Estetoscopio Electrónico.

Sirve para atender pacientes adultos, niños o neonatos. Posee alta estabilidad acústica, baja distorsión y volumen nítido. La cápsula está hecha de acetal medico importado, que no se enfría como las piezas metálicas.


Funciona con una pila recargable de 9V, con una autonomía para examinar más de 1.000 pacientes, a un promedio de 2 minutos cada uno.






Kit de análisis químicos de agua en campo.

Trabajado por el Premio Nacional de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrado, en mención Inventiva Tecnología Popupar con Formación Académica., año 2013